miércoles, septiembre 13, 2006

Ultimas compras.... Evo y Saboteur

Para hacer más entretenidas estas vacaciones compre en Camelot un par de juegos, el EVO y el Saboteur.

El EVO es un divertido juego donde cada jugador lleva una especie de dinosaurios y el objetivo es evolucionarlos (de ahi el nombre del juego) al máximo. Al final del juego, cuando un meteorito provoca la extinción de los dinosaurios, el ganador es aquel que haya conseguido más puntos de mutación.

La mecánica del juego es bien sencilla, cada turno consta de las siguientes fases:

1.- Determinar Iniciativa.
2.- Determinar el Clima (Si cambia el tiempo hay que mover a los Dinos a zonas más confortables).
3.- Movimiento y Lucha. Cada jugador mueve los Dinos, si avanza a un espacio donde hay otro Dino luchan entre ellos.
4.- Nacimientos. Los Dinos ponene huevos y salen..... más Dinos.
5.- Supervivencia. Se determina los Dinos que sobreviven y los que no según el Clima.
6.- Meteorito. Se determina si se acaba el mundo!!!
6.- Evolución. Los jugadores pujan por genes para evolucionar, los ganadores adquieren los genes.
7.- Vuelta a Empezar.

La parte interesante del juego es la de la evolución, donde los jugadores adquieren los genes para mejorar su raza de dinosaurios, al comenzar el juego la raza básica tiene los siguientes genes de salida:

Tiene 1 pelo, esto protege a un Dino de una zona fria.
Tiene 1 Sombrilla, esto protege a un Dino de una zona calida.
Tiene 1 pata, esto permite mover un Dino una zona.
Tiene 1 huevo, esto permite un jugador colocar un Dino nuevo en la fase de nacimientos.
No tiene ni cuernos ni colas.

¿Como afectan al desarrolo del juego estos genes?
Cuantos más pelos pelos tienes más Dinos púedes proteger en zonas frias.
Cuantas más sombrillas tienes más Dinos púedes proteger en zonas calientes.
Cuantas más patas tienes más Dinos puedes mover en la fase de movimiento, o puedes mover más lejos un Dino.
Cuantos más huevos tienes más Dinos nuevos colocas en la fase de nacimiento.
Con más Cuernos atacas mejor en la fase de Movimiento y Lucha.
y con más colas obtienes más inciativa al principio del turno.

A parte de estos genes se pueden comprar tambien dos cosas más: Un gen que te descuenta para compras de genes posteriores y cartas que influyen en el juego.

Cada jugador recibe tres cartas al principio del juego, cartas que influyen en las acciones (ejemplo: la carta "Dieta Vegetal" impide que hayan ataques el turno en que se juega, otra carta impide que se modifique el clima ese turno, etc...). A parte de estas cartas solo se pueden conseguir más comprandolas en la fase de evolución.

¿Quién gana el juego? Cuando cae el meteorito el jugador que tiene más puntos de mutación acumulados es el que gana, estos puntos se consiguen en la fase de Superviviencia, cada turno tras determinar cuantos Dinos sobreviven adquieres tantos puntos de mutación segun los Dinos supervivientes, y esto se va acumulando cada turno.

Ahi va una foto de la portada,


El otro juego que compre es el Saboteur, otro entretenido juego de cartas, muy rapido y recomendado hasta para 10 jugadores.

En este juego cada jugador lleva un enano minero o un enano saboteador (está oculto y los jugadores no saben que lleva cada cual), y el objetivo es conseguir la mayor cantidad de pepitas de oro, los enanos mineros construyendo un camino entre la entrada de la mina y el filón del mineral y los saboteadores intentando que no lleguen al oro.

El turno de juego es muy sencillo, se reparten seis cartas a cada jugador y el esto se deja como mazo, cada jugador tiene 6 cartas en la mano, y cada turno juega o descarta una y coge otra del mazo.

A cada jugador se le da una carta del mazo de enanos, que puede ser un enano o un saboteador, y este lo mantiene oculto.

Hay cuatro tipos de cartas:
Secciones de tunel - Para ir formando la mina.
Planos - Para conocer donde esta el oro.
"problemas" - Cartas que te tiran otros jugadores para putearte.
"quita-problemas" - Cartas para quitarte los "problemas".

Una partida se juega a tres rondas, cada ronda consiste en jugar todas las cartas del mazo hasta que este se acaba y a los jugadores se les acaban las cartas de la mano o cuando los enanos llegan al oro.

Si los enanos llegan al oro consiguen recompensa y si no llegan los saboteadores son los que consiguen el oro. Al final de las tres rondas el jugador que tiene más oro acumulado es el ganador.

Cada ronda se reparten de nuevo todas las cartas, las del mazo normal y las de enanos, por lo cual no se repiten los saboteadores en cada ronda.

Aqui una fotillo donde más o menos se ven los componentes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Breve reseña pero directa y al grano, como debe ser.

Un apunte:
Se te ha olvidado decir que hay otro tipo de cartas muy importantes: los derrumbes.

La de enanos que he fastidiado siendo un saboteador bien oculto (incluso les curaba de algún problema para disimular) para llegar al final y desviarles el camino o volar piezas fundamentales dle túnel -jeje-.

Juego divertídisimo e imprescindible si eres como yo de los que a veces menten en casa a demasiada gente.

Anónimo dijo...

Disculpad si no es éste el lugar adecuado pero no domino internet precisamente y veo que por aquí hay mucha gente que juega.
Busco dos juegos antiguos de tablero, Maquiavelo y El Asalto al Banco de Inglaterra, por si alguien qiusiera venderlos si están en buen estado.
Gracias

Anónimo dijo...

Si el precio es bueno podemos hacer un trato.

te dejo mi email: userg@mixmail.com

Salu2