domingo, enero 14, 2007

Jugando al BattleLore (PARTE I)

Como ya comente en su día, el pasado domingo vino Chema a casa y estuvimos jugando unas partidas, aunque el plato fuerte de la tarde era probar el BattleLore.

Battle Lore
es un nuevo juego de batallas fantásticas editado por Days of Wonder y diseñado por Richard Borg, enmarcado dentro del sistema de juego ya utilizado en otros del mismo autor como Battle Cry, Memoir'44 o Command & Colors Ancients.

Resulta como mínimo curioso observar como un mismo sistema, con mínimas variaciones, ha sido adaptado a cuatro ambientaciones diferentes: Mundo Antiguo, Guerra Civil Estadounidense, II Guerra Mundial y Medieval/Fantástico.

La presentación del juego es excelente, tal y como es habitual en los juegos de Days of Wonder, muy buena calidad en todos los materiales, cuidada presentación y una gran cantidad de miniaturas de bella factura, pudimos disfrutar también en este caso de las dos miniaturas promocionales de edición limitada.

La ambientación medieval/fantástica del juego te permite disfrutar de batallas sin el componente fantásticos, haciendolas más realistas, o introducir esta ambientación mediante la utilización del concepto de LORE en el juego y con el añadido de razas y personajes de fantasía (Enanos, Goblins, Gigantes, etc..).

Preparación del juego:

Esta parte es bien sencilla, se coloca el tablero de juego y sus accidentes del terreno (rios, bosques, montañas,etc..) y posteriormente las tropas, todo esto según la descripción del escenario que encontramos en el Libro de Escenarios. Aqui mas abajo podéis ver un video con la preparación del despliegue.



Y aqui ya el tablero de juego con el despliegue completo y listo para empezar:



El tablero de juego se halla dividido en tres secciones: Izquierda, Central y Derecha, esto es importante ya que condiciona posteriormente el movimiento de las unidades.

Las unidades, existen varios tipos pero generalmente se pueden dividir en Caballeria e Infanteria, y de tres calidades: Pesada, Media y Ligera. Esto se indica en el tablero según el color de la bandera de la unidad, Rojo=Pesada, Azul=Media y Verde=Ligera. A efectos de combate y desde una visión general las pesadas luchan mejor pero mueven menos, las medias mitad y mitad y las ligeras son más rapidas pero menos resistentes.

Aqui abajo un pequeño ejemplo de tropas:

En la primera fila tres unidades, de izquierda a derecha una de Infanteria Pesada, otra de Infanteria Media y otra de Arqueros Ligeros.

En la segunda fila dos unidades, una de infanteria ligera y otra de infanteria media.

Y al fondo del topo una unidad de Caballeria Media.




La Mecánica:

Esta parte es tán simple como efectiva, cada jugador dispone en su mano de varias cartas de mando (vienen determinadas en cada escenario, normalmente son entre 5 y 7), cada turno el jugador utiliza UNA carta de mando de su mano, que le permite activar y mover y/o atacar a algunas de sus unidades en el tablero. Una vez una carta se utiliza se descarta y se coge otra carta del mazo de reserva, de esta manera vuelves a obtener cartas de mando para utilizar el turno siguiente.

EJEMPLO: Juegas una carta que permite activar una unidad Pesada en la sección central. En ese momento seleccionas una de tus unidades pesadas colocada en la sección central del tablero y puedes moverla y atacar, o si son arqueros pueden disparar, etc. Una vez finalizada la acción de esa unidad te descartas de la carta de mando y coges otra nueva del mazo de reserva.

Existen muchos tipos de cartas de Mando, que te permiten ser muy flexible a la hora de planificar tus ataques:

- Mover varias unidades de una de las secciones del tablero.
- Mover varias unidades de un mismo tipo en todo el tablero (toda la caballeria, toda la infanteria pesada, etc.).
- Mover unidades agrupadas de un mismo tipo a la vez.
- Hacer el mismo movimiento que ha hecho el oponente.
etc, etc, etc...


Fin de la 1ª Parte, en breve pondré más notas sobre el combate, la utilización de Lore, la Victoria, etc..

3 comentarios:

Eomorcego dijo...

Sólo una salvedad, en la última foto, efectivamente en primera fila hay dos unidades de infantería (pesada y media), y efectivamente también hay una unidad de arqueros, sin embargo (y sólo como curiosidad) el banderín que portan los arqueros son de infantería, no de arquería.

Sólo es una curiosidad, pues me parece genial como lo estás detallando todo.

Un saludo.

Worfylon dijo...

Efectivamente es así, las miniaturas corresponden a arqueros y el estandarte a infanteria. A eso se le llama METEDURA DE PATA, nadie es ferpecto!!!

Saludos.

W.

Eomorcego dijo...

worfy, no te preocupes, es tan sólo una curiosidad, en ningún momento lo he comentado como crítica negativa ni mucho menos, quizás me extralimité en el comentario, en serio, no deseaba causarte agravio alguno, tan sólo que me chocó porque pos más que miraba la foto no conseguía ver los arqueros, hasta que la amplié y me fijé en las figuras :D, un saludo y lo dicho, chapó (o como se diga) al artículo.