domingo, julio 16, 2006

Hoy probamos... El Grande

Y esta semana hemos probado un nuevo juego, El Grande, de Rio Grande Games.

Me refiero como nuevo porque no lo habíamos probado nunca, de hecho ha estado descatalogado hasta que ahora van a editar El Grande Decennial, una edición especial 10º Aniverario. Por lo cual la partida la jugamos con una edición "especial", la edición fabricada artesanalmente por Jmel, uno de los aficionados que ya nos visitó la semana pasada y nos conoció en la BSK.

Aqui una foto del tablero de juego, que queda bastante bién:



El Grande es un juego de influencia politica, ambientado en la España del s.XVI, cada uno de los jugadores representa a uno de los Grandes de España, y el objetivo del juego es obtener la mayor influencia dentro de las diferentes provincias del reino.

La mecánica del juego es bástante simple, los jugadores tienen a su disposición una corte de caballeros, los cuales distribuyen por las diferentes provincias, y en cada una de ellas el jugador que tiene más influencia (caballeros) es el que obtiene los puntos de victoria de la provincia en cuestión (Impreso en el Mapa).

La iniciativa en cada turno suele cambiar de jugador, pues cada uno de los jugadores puede elegir entre mover antes (y disponer de menos caballeros) o disponer de más caballeros (y mover más tarde).

Una vez determinada la iniciativa comienza el primer jugador, eligiendo este entre cinco diferentes cartas de acción (estás cartas cambian cada turno), cada carta de acción permite dos cosas: 1º colocar un determinado numero de caballeros en el tablero (entre 1 y 5) y 2º Efectuar la acción que va impresa en la carta (esto es opcional). Algunas de las acciónes existentes pueden ser:
- Mover al Rey
- Puntuar un Territorio
- Vetar una acción de otro jugador.
- Mover Caballeros en el tablero (tuyos o de otros jugadores)
etc..

Al finalizar los turnos 3, 6 y 9 se procede a puntuar según están diseminados los caballeros del tablero, aunque como ya he comentado antes algunas cartas de acción te permiten puntuar en otros momentos del juego.

Aqui una vista del tablero de juego en el turno 6:



El uso de las cartas de acción y la diplomacia entre los jugadores hacen que sea un juego bastante interesante, pero con muy mala leche, de esos que nos gustan en el Club.

En esta partida fuimos cinco jugadores:

José
JMel (aka Pedro)
Miki
Andres
y yo mismo.

Ganó Jmel, de largo además, pero que conste que el juego era suyo y esta era nuestra primera partida, seguro que en las siguientes todo es diferente, porque ya le hemos cogido el tranquillo, ahi va la ronda final con las puntuaciones:



Y una panoramica del tablero al finalizar la partida:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El juego es una pasada y la versión "especial" tiene una pinta muy buena.

Anónimo dijo...

Me han regalado el juego y tras mucho leer las instrucciones me parece que el cubo grande, El Grande que da nombre al juego, no sirve para nada más que para señalar las regiones de origen. ¿Es posible?

Worfylon dijo...

El cubo grande que representa a "El Grande" da dos puntos de victoria en el caso de que puntues primero en la zona en la que esta El Grande, y si esta el Rey puntuas dos puntos más. Por ejemplo si ganas una zona de 5 y tienes al Grande puntuas 7 y si tienes al Grande y al Rey puntuas 9.

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

Anónimo dijo...

Keep up the good work. thnx!
»

Anónimo dijo...

Te agradezco la aclaración, Worfylon. El error estaba en mi traducción de las reglas (versión décimo aniversario) que, como de costumbre, es muy mala y en este caso simplemente inexistente: se habían comido el párrafo en donde dice cómo puntúa el Grande.
Es verdareramente lamentable el ínfimo nivel y el descuido de las traducciones. Cierto que parte de la culpa es mía, por vago, que comienzo siempre con la traducción en vez de tirarla a la basura directamente. Ignoro quién las hace ya que habitualmente ni siquiera van firmadas. Y tampoco sé si les pagan algo o si quienes las encargan tienen con qué pagarlas pero da pena. Viejo Tercio, concretamente, tiene en su haber una amplísima colección de traducciones no sólo erróneas y faltas de vocabulario adecuado sino en ocasiones excatamente contrarias a lo que deben decir (caso de la pag. 2 de Puerto Rico, por poner un ejemplo fácil)Nos quejamos de que las presentaciones de los juegos se descuidan muchas veces por parte de los editores y los distribuidores españoles no cuidan mínimamente las traducciones. No es tan difícil, caramba

Anónimo dijo...

Hablando de El Grande: ^Valen la pena todas las expansiones que acompañan a la última edición esta del décimo aniversario? Es que las veo un poco complicadillas y no sé si realmente aportan algo. ¿Alguien las conoce bien?

Worfylon dijo...

Yo me compre hace poco el juego, y hemos jugado un par de partidas y la verdad es que pensabamos que aportaba algo mas pero se queda en una ampliación con mas zonas y un sistema algo más complicado que no acaba de convencernos.

En nuestra oponión realmente las ampliaciones estarían indicadas para cuando ya casi has quemado el juego básico y necesitas más....

Saludos.