domingo, julio 23, 2006

Hoy probamos... Cleopatra y la Sociedad de Arquitectos

El jueves pasado, contra pronóstico, jugamos una partida del Cleopatra y la Sociedad de Arquitectos, de Days of Wonder y editado en español por Edge Entertaiment.

Digo lo de contra pronóstico porque íbamos a jugar al Formula De pero al final no lo trajeron, pero Chema se había comprado el de Cleopatra y decidimos probarlo..

Como es habitual en Days of Wonder y Edge el juego visualmente es muy atractivo y los componentes de mucha calidad, tanto los cartones de las fichas y marcadores como los componentes de plástico inyectado.

Sin embargo en mi opinión el juego no es demasiado brillante, limitandose únicamente a una carrera contrareloj entre los jugadores para ver quién es el que más partes del templo construye.

El objetivo del juego es alcanzar la mayor puntuación en dinero del juego, intentando a la vez obtener la menor cantidad de puntos de corrupción (al más corrupto se lo comen los cocodrilos al final del juego y pierde).

El dinero se consigue construyendo partes del templo, según la parte o partes del templo que se construyan el jugador recibe más o menos ingresos.

Las partes del templo se construyen gastando cartas de recursos (Trabajadores, Marmol, Madera, Piedra, Lapisazuli), según la parte del templo que sea cuesta más recursos o menos.

Cartas de Recursos: Existen una serie de recursos básicos que te dan 1 de cada recurso, y otras especiales que te dan 2 recursos, pero estás con la contrapartida de que te dan puntos de corrupción (utilizas malas artes para construir más rapido el templo).

Junto a las cartas de recursos aparecen otras cartas que te permiten interactuar con otros jugadores (cambiando cartas, robando cartas, etc), esta es realmente la UNICA manera de interactuar con los otros jugadores.

Aqui va una foto del despliegue inicial del juego:



Y la mecánica de cada turno es muy sencilla: Cuando llega su turno cada jugador puede efectuar una de estas dos acciones:

A.- Robar cartas o B.- Gastar las cartas de su mano.

Si roba cartas las coje de los tres montones disponibles y estos se reponen, si gasta las manos de su carta simplemente construye la o las partes del templo que pueda, recibe el dinero (y la corrupción) y se descarta de las cartas gastadas.

Una mecánica muy complicada como podréis observar.

Y aqui llega el que, a mi juicio, es el elemento más determinante del juego: LA CORRUPCIÓN. A medida que avanza la partida los jugadores van adquiriendo puntos de corrupción y al final del juego, antes de proclamar al vencedor se miran los puntos de corrupción y el que tenga más se lo comen los cocodrilos, y es eliminado del juego y aunque tengá más dinero que los otros no gana.

Como se consigue corrupción: Según vas construyendo el templo gastas cartas de recursos y algunas de ellas te dan más cantidad de recursos pero te dan puntos de corrupción.

También en determinados momentos de la partida se producen ofrendas a los dioses, cada jugador coloca el dinero que quiere en su puño y todos a la vez enseñan las cantidades que dan al templo, al jugador que más cantidad da se le quitan puntos de corrupción y al resto de jugadores les dan mas, por no haber sido suficientemente "generosos".

La particularidad de la corrupción es que la cantidad de marcadores de corrupción se mantienen en secreto, pues cada vez que un jugador recibe corrupción introduce los marcadores en las piramides de carton que podéis observar en la fotografia, de esta manera nadie sabe realmente cuantos puntos de corrupción tiene cada jugador, puede intuir una cantidad "orientativa".

En general no es que me parezca mál juego, pero si que tiene una mecanica bastante simplona, y que se aprovecha de ideas y mecanicas de juegos anteriores. Además realmente el juego esta supeditado al sistema, igual que esta ambientado en Egipto podría haber sido "Stalin y los Arquitectos del Kremlin" o "Darth Vader y los Ingenieros de la Estrella de la Muerte"

En fin, aqui os dejo un video con la ronda de putuaciones finales, la partida la jugamos José, Alberto, Pedro, Sergei y yo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

Anónimo dijo...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

Anónimo dijo...

¿Porque hay Sres desnudos jugando?

:-)