sábado, abril 21, 2007

Estrenando el Twilight Struggle


Al final pudimos estrenar uno de los juegos a los que más ganas tenía de jugarlo ultimamente, el Twilight Struggle de GMT Games.

Quedamos como todos los jueves en el Club Dreadnought para jugar, pero como algunos ya habían excusado su asistencia y me temía que seríamos pocos decidi llevar el TS a ver si sonaba la flauta por casualidad, y sonó, al final Sergio y yo nos marcamos una partida del TS. Aprovechando que me había descargado unas ayudas de juego y traducciones de las cartas de la BSK, pues el TS fué el Juego del Mes de Febrero en la BSK, tanto que hasta se montó un Campeonato.


TS es un juego para dos jugadores que recrea el largo periodo de confrontación entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de América conocido como Guerra Fria.

Durante el juego cada uno de los jugadores toman el papel de una de las superpotencias cuyo cometido es el conseguir la mayor cuota de poder e influencia en el mundo de la segunda mitad del S. XX. El juego no es exáctamente un wargame convencional donde muevas unidades a lo largo de un mapa hexagonado, cada uno de los jugadores colocan marcadores de influencia en cada país de los que intenten controlas (en el mapa cada pais lleva impresas dos casillas para que los jugadores coloquen ahi sus puntos de influencia a lo largo del juego). Los jugadores van consiguiendo puntos de victoria y si llega el momento donde alguno de ellos alcanza alguna de las condiciones de victoria se acaba la partida.

Mecánica del Juego:

El TS funciona mediante una mecánica de cartas (uno de los llamado Card Driven Game), cada jugador tiene cartas en su mano y se van jugando alternativamente hasta que se usa un número determinado de ellas. Estas cartas se utilizan de dos maneras:

1.- Puntos de Operaciones - Cada carta lleva impresa en la esquina superior izquierda un numero, esto son los puntos de operaciones de los que dispone el jugador que juega esa carta, este numero puede estar fondeado en rojo (mejor para la URSS), en blanco (mejor para USA) o mitad rojo mitad blanco (neutral). Con los puntos de operaciones puedes aumentar tu influencia en un país, intentar Golpes de Estado o intentar rebajar la influencia de tu oponente.

2.- Los Eventos - Cada carta lleva impreso un evento que influye en el juego, puede ser una guerra, colocación de marcadores de influencia, modificación del DEFCON, etc... hay un total de 101 cartas y cada una de ellas hace cosas diferentes.

Cuando se juega una carta el jugador puede escoger entre cojer los Puntos de Operaciones o jugar el Evento SI EL COLOR DEL NUMERO DE PUNTOS DE OPERACIONES ES EL SUYO, si juegas una carta y el color de los puntos de operaciones es del otro jugador tu utilizas los puntos de operaciones y el evento (a favor del otro jugador) se resuelve automáticamente.

Una de las mejores cosas que he comprobado de este sistema de juego es que llega un momento donde la opción no es jugar la mejor carta para ti, la opción es jugar la carta que menos te perjudique.

Al final no pudimos acabar la partida porque se hizo más larga de lo que esperabamos, pero la próxima ira más ligera, ahora solo nos falta saber cuando.... espero que dentro de poco.

miércoles, abril 18, 2007

Probando nuevos juegos: Tsuro y Democrazy

La verdad es que el fin de semana pasado fue bastante fructifero, ya que debido a la celebración de la kedada BSK-Dreadnought tuve la oportunidad de descubrir algunos juegos a los que nunca había jugado.

Concretamente estuve jugando al Tsuro y al Democrazy,

El Tsuro es un raro juego de losetas un poco complicado de explicar y muy facil de jugar. La ficha de caja jugador se mueve por el tablero según la loseta que se coloca junto a la que se encuentra, en cada loseta hay diferentes recorridos y cada vez que mueve la ficha esta se desplaca hasta el final del recorrido que se ha creado, por ejemplo colocas la loseta B entre la A y la C, entonces la ficha colocada en la loseta A se desplaza hasta la loseta C pasando por la loseta B, en el caso de que haya mas losetas formando recorrido esta ficha se desplaza hasta donde sea necesario. Los jugadores son eliminados a medida que sus recorridos los envian fuera del tablero.

Para que os hagáis una idea mejor si pongo una foto del tablero y asi podréis entender mi confusa explicación.



El segundo es el Democrazy, un divertido y curioso juego de cartas, es un juego de votaciones donde cada turno se pone en juego una carta que representa una ley y los jugadores la votan.



Al principio del juego cada jugador recibe aleatoriamente cuatro fichas que pueden ser de hasta cuatro colores diferentes, el valor de cada una de ellas al inicio del juego es de 1, pero a medida que se van aprobando leyes puede variar su valor, o hacer que el jugador puntue con las fichas de otro jugador, etc.

Cada jugador dispone de su mano de cartas de leyes y de cartas de votación, las cartas de leyes son las leyes que se ponen en juego para ser votadas, las cartas de votación son tres, puede ser SI, NO y otra especial que puede ser de uno de estos tres tipos, traducidos libremente como "Esto se aprueba por mis coj...", "Esto no se aprueba por mis coj..." y "Pucherazo".

El turno de juego consiste en que un jugador pone en juego una carta de ley de su mano, se lee la ley propuesta y todos los jugadores emiten su voto, que es una de sus cartas de votación, si la ley sale aprobada (mayoria de SI) entra en juego sus efectos, si no es aprobada se descarta. El jugador coge entonces una carta de ley del mazo de reserva.

Hay dos tipos de leyes segun su duración, permanentes (se quedan encima de la mesa y su efecto es permanente) o instantaneas (se aprueban y en ese momento se produce su efecto).

Ejemplos de leyes:

Las Fichas rojas valen 2 puntos (permanente: beneficia a los que tienen fichas rojas)
Se retiran las leyes aprobadas (instantanea: al aprobarla se quitan las leyes permanentes que estén encima de la mesa).
Pasas tus fichas al jugador de la izquierda (instantanea)
No se puede furmar (permanente)
Coje una ficha aleatoriamente de la reserva de fichas (instantanea)

Cartas de votación:

Si - Voto SI
No - Voto NO
Esto se aprueba por mis coj... - Se aprueba la ley aún con mayoria de NO, se descarta tras usarla.
Esto No se aprueba por mis coj.. - No se aprueba la ley aún con mayoría de SI, se descarta tras usarla.
Pucherazo - Cambia el sentido de la votación, si es aprobada se desaprueba y si no es aprobada se aprueba, también se descarta tras usarla.

Objetivo del Juego:

El objetivo del juego es aumentar el valor de tus fichas de juego mediante el uso de las leyes (o disminuir el valor de las fichas de los otros jugadores). El juego finaliza en el momento salga la carta de "FINAL" en el mazo de reserva, el jugador que la coge esta obligado a enseñarla al momento.

Me pareció un juego divertido y no demasiado complicado, adecuado como filler y puede ser divertido para jugar con un par de copas.

martes, abril 17, 2007

Impresiones Kedada BSK-Dreadnought

Como ya comente se ha realizado la primera kedada BSK-Dreadnought, desde mi punto de vista la cosa salió bastante redonda, participó mucha gente, hubo diversión, conocimos nuevos jugadores, les pusimos cara a gente conocida por Internet y todos tuvimos la oportunidad de probar nuevos juegos y pasarnoslo estupendo.

La ventaja de estos encuentros es siempre encontrar algo nuevo, y más teniéndo en cuenta que en el Club Dreadnought no celebrabamos nada parecido desde hace varios años, y creo que dentro del mundillo de los juegos debemos intentar fomentar estos tipos de encuentros a nivel no profesional como puntos de encuentro de la afición. Es más, una de las cosas positivas que yo encuentro es el poder jugar con jugadores diferentes, salirse un poco del circulo habitual y tener la incertidumbre de como responderan otros jugadores desconocidos.

A esta kedada acudieron personas de variada procedencia, así resumiendo básicamente los participantes fueron: gente de la BSK, miembros del Club Dreadnought, miembros de las Jesta de Quart de Poblet, y una amalgama de amigos-conocidos de estos circulos.

La impresión que ha quedado de todo es positiva, lo cual nos anima para seguir en la brecha organizando y montado eventos de este tipo. Algo que planea es una convocatoria trimestral, convertirlo en algo más permanente e incluir algún tipo de actividades paralelas (presentaciones de juegos, partidas especiales, etc...)
¿que opináis?

lunes, abril 16, 2007

Kedada BSK Valencia

Ultimamente he estado muy ocupado ya que estaba organizando la kedada de la BSK-Dreadnought en el local del Club Dreadnought.

La kedada se celebró el pasado sábado 14 de abril, podéis ver el video y la reseña en la web del Club Dreadnought.

Saludetes.

Worfylon.

miércoles, abril 11, 2007

Vacaciones

Ya se acabaron las vacaciones de Semana Santa y hemos vuelto al tajo, en breve actualizare con las ultimas partidas.

W.

lunes, abril 02, 2007

Mercaderes de Genova y otros cuentos...

El pasado jueves estuvimos de estreno en el Club Dreadnought, Chema llegó con un juego que llevamos algunas semanas intentando probar y no había manera, el Traders of Genoa de Rio Grande Games.

Pero no fue la unica partida de ese día, al llegar y mientras esperabamos jugamos una partida al Battle Line de Reiner Knizia editado por GMT Games, este es un juego que cada vez me parece más brillante. Durante la partida yo tuve un inicio fulgurante pero Chema consiguó rehacerse y aprovechandose del barro en la ultima mano me ganó la ultima bandera, la puntuación quedó como sigue:

W - C
0 - 1
1 - 1
2 - 1
3 - 1
4 - 1
4 - 2
4 - 3
4 - 4
4 - 5

Vamos, que apuramos hasta el final, la partida quedó como se ve en la foto:



También una perla de Chema con sus comentarios sobre la partida.



Inmediatamente despues jugamos a otra partida de To Court the King, juego que ya probamos hace un par de semanas, en este casó ganó SergioC de forma apretada con el otro SergioS, uno con 7 dados con 5 y el otro con 8 dados con 6.



Para finalizar estuvimos probando como ya he comentado el Traders of Genoa, jugamos una partida a cuatro: SergioS, Chema, SergioC y yo mismo. Este juego ocupa la posición 54 en la clasificación de la Boargamegeek con una puntuación de 7,6.

Es un juego de temática comercial, los jugadores se desplazan por el mapa de Genova, recorren el tablero adquiriendo bienes y recursos en fabricas, en el puerto, el ayuntamiento, la catedral, etc. para luego venderlos y negociarlos ya sea en algunos de los otros edificios existentes o para comerciar entre los otros jugadores, apenas hay limitaciones al comercio, únicamente se recalca que no se puede hacer tratos a futuro del estilo "dame uno de seda y el próximo turno te pago x), todos los tratos se cierran al momento.

La partida se desarrolla en una cantidad determinada de turnos según el número de jugadores y al final del juego se hace recuento de dinero y el que más tenga es el ganador.

Cada turno el jugador activo mueve una columna de 5 fichas por el tablero, y en cada casilla por la que avanza deja una ficha, el jugador activo puede realizar una acción en una de las casillas en las que tiene una de sus fichas (ej. si tiene una ficha en el puerto puede coseguir una mercancia de cualquier tipo, si tiene una ficha en la fabrica de metales puede conseguir plata o bronce, si tiene una ficha en una casilla y una carta de venta de recursos en dicha casilla y dispone del recurso indicado en la carta puede vender el recurso, etc..). El resto de fichas que coloca el jugador activo las comercia con los otros jugadores, cada uno de los cuales puede realizar una acción en el turno del otro jugador (ej. el jugador A puede ir a un edificio pasando por el puerto o sin pasar, el jugador B le ofrece 10 monedas si pasa por el puerto y le deja hacer la acción, entonces el jugador C le ofrece 15 monedas por lo mismo, al final el jugador A le pide 15 monedas al B porque el C ya tiene mucho dinero, el jugador B acepta y hace la acción)

Con esta dinámica de negociación transcurren todos los turnos, y es un toma y daca constante, negociando con cuidado para no beneficiar demasiado a los otros jugadores, pero tampoco sin bloquear el comercio porque entonces es mala para si mismo.

Nos gustó bástante el juego, realmente es muy interactivo entre los jugadores lo que hace que permanentemente estes vigilando que hacen (o dejan de hacer) el resto de jugadores, al final empatamos a dinero SergioC y yo.