lunes, abril 02, 2007

Mercaderes de Genova y otros cuentos...

El pasado jueves estuvimos de estreno en el Club Dreadnought, Chema llegó con un juego que llevamos algunas semanas intentando probar y no había manera, el Traders of Genoa de Rio Grande Games.

Pero no fue la unica partida de ese día, al llegar y mientras esperabamos jugamos una partida al Battle Line de Reiner Knizia editado por GMT Games, este es un juego que cada vez me parece más brillante. Durante la partida yo tuve un inicio fulgurante pero Chema consiguó rehacerse y aprovechandose del barro en la ultima mano me ganó la ultima bandera, la puntuación quedó como sigue:

W - C
0 - 1
1 - 1
2 - 1
3 - 1
4 - 1
4 - 2
4 - 3
4 - 4
4 - 5

Vamos, que apuramos hasta el final, la partida quedó como se ve en la foto:



También una perla de Chema con sus comentarios sobre la partida.



Inmediatamente despues jugamos a otra partida de To Court the King, juego que ya probamos hace un par de semanas, en este casó ganó SergioC de forma apretada con el otro SergioS, uno con 7 dados con 5 y el otro con 8 dados con 6.



Para finalizar estuvimos probando como ya he comentado el Traders of Genoa, jugamos una partida a cuatro: SergioS, Chema, SergioC y yo mismo. Este juego ocupa la posición 54 en la clasificación de la Boargamegeek con una puntuación de 7,6.

Es un juego de temática comercial, los jugadores se desplazan por el mapa de Genova, recorren el tablero adquiriendo bienes y recursos en fabricas, en el puerto, el ayuntamiento, la catedral, etc. para luego venderlos y negociarlos ya sea en algunos de los otros edificios existentes o para comerciar entre los otros jugadores, apenas hay limitaciones al comercio, únicamente se recalca que no se puede hacer tratos a futuro del estilo "dame uno de seda y el próximo turno te pago x), todos los tratos se cierran al momento.

La partida se desarrolla en una cantidad determinada de turnos según el número de jugadores y al final del juego se hace recuento de dinero y el que más tenga es el ganador.

Cada turno el jugador activo mueve una columna de 5 fichas por el tablero, y en cada casilla por la que avanza deja una ficha, el jugador activo puede realizar una acción en una de las casillas en las que tiene una de sus fichas (ej. si tiene una ficha en el puerto puede coseguir una mercancia de cualquier tipo, si tiene una ficha en la fabrica de metales puede conseguir plata o bronce, si tiene una ficha en una casilla y una carta de venta de recursos en dicha casilla y dispone del recurso indicado en la carta puede vender el recurso, etc..). El resto de fichas que coloca el jugador activo las comercia con los otros jugadores, cada uno de los cuales puede realizar una acción en el turno del otro jugador (ej. el jugador A puede ir a un edificio pasando por el puerto o sin pasar, el jugador B le ofrece 10 monedas si pasa por el puerto y le deja hacer la acción, entonces el jugador C le ofrece 15 monedas por lo mismo, al final el jugador A le pide 15 monedas al B porque el C ya tiene mucho dinero, el jugador B acepta y hace la acción)

Con esta dinámica de negociación transcurren todos los turnos, y es un toma y daca constante, negociando con cuidado para no beneficiar demasiado a los otros jugadores, pero tampoco sin bloquear el comercio porque entonces es mala para si mismo.

Nos gustó bástante el juego, realmente es muy interactivo entre los jugadores lo que hace que permanentemente estes vigilando que hacen (o dejan de hacer) el resto de jugadores, al final empatamos a dinero SergioC y yo.

No hay comentarios: