domingo, junio 25, 2006

Hoy probamos... RailRoad Tycoon

El jueves pasado estenamos juego, el Railroad Tycoon de Eagle Games, básado en el exitoso juego de igual nombre para ordenador creado por Sid Meyer.

Realmente no tenia en mente comprar este juego, fue lo que se llama una "compra por impulso", pase por la tienda "La Atalaya" de mi amiguete Alfredo a recoger otra cosa y me lo enseño porque ya en su dia me compre el Aventureros al Tren: Europa. Le pegue un vistazo, curiosee por la Boardgamegeek y me pareció interesante, además de que la temática me gusta y ya fui jugador del juego de ordenador. Y un par de días más tarde me lo lleve.

Y aprovechando que era jueves me acerqué al club para probar y estrenar el juego, jugamos una partida a cuatro jugadores: Miki, Boro, Serguei y yo. Lo primero que llama la atención es el tablero enoooorme, apróximadamente de 90 x 140 cm, tuvimos que despejar la mesa más grande.

Aqui unas fotos de los componentes del juego:



Y una vista del tablero una vez desplegado:



El objetivo del juego consiste en alcanzar el máximo de puntos de victoria y convertirte en un verdadero magnate del ferrocarril.

Resumiendo el funcionamiento del juego consiste en lo siguiente: Obtienes dinero de los accionistas para invertir en la construcción de las líneas de ferrocarril, mediante las cuales transportas mercancias y con los beneficios obtenidos das dividendos a los accionistas y reinviertes dinero en tu imperio del ferrocarril.

El Turno de juego es el siguiente:

1.- Obtención de la Iniciativa.
Los jugadores PUJAN para ver quién es el primero, se realiza una ronda de subastas y el jugador que gana es el primer jugador.

2.- Fase de acciones - Cada jugador realiza una de las siguientes acciones:
2.1 Construir Vias Ferreas, cada jugador puede construir vias ferreas (hasta 4 hexagonos), con el correspondiente coste.
2.2 Urbanizar. Mejora una ciudad para que tenga más mercacias para transportar y te permita obtener más puntos de victoria.
2.3 Mejorar Locomotoras. Al principio las locomotoras solo pueden recorrer rutas entre dos ciudades, a medida que vas mejorando pueden mover más y alcanzar hasta seis, siete u ocho ciudades.
2.4 Transportar Mercancias. Partiendo de una linea tuya puedes transportar mercancia entre dos ciudades, a una distancia máxima del nivel de tu locomotora.
2.5 Coger Carta (Obtienes ventajas, puntos extra, facilidades, etc..)
2.6 Construir enlace al Oeste (Permite que lleguen mas mercacias del lejano oeste).

SE HACEN TRES RONDAS DE LA FASE DE ACCIONES ANTES DE PASAR A LA SIGUENTE FASE.

3.- Ingresos y Gastos.
En este punto los jugadores ingresan dinero de los puntos de victoria que tienen en ese momento y posterioremente pagan a sus accionistas, según la cantidad de acciones que han emitido.

Mención a parte merecen las acciones, en cualquier momento del juego puedes emitir acciones para financiarte, al coste de 1 Acción=5.000 $, con lo cual obtienes dinero rapido, pero sin olvidar que al finalizar cada turno debes recompensar a los accionistas (1000 $ por cada acción).

Aqui una foto del despliegue inicial del juego, cuando habiamos jugado un par de turnos:



Y el detalle de mi primera linea de tren:



Y como ibamos de novatos con este juego aqui van un par de videos donde salen a relucir las dudas a medida que avanza el juego:






Como ahora ya controlamos un poco el tema nos costara menos jugar la segunda partida, que ocurrira posiblemente el próximo jueves a partir de las 19.45 h en el Club Dreadnough.

2 comentarios:

Edu dijo...

¡Que recuerdos del juego de ordenador! Mitico.

Anónimo dijo...

Tengo una gran duda sobre este juego.
COMO SE EMPIEZA?¿¿?¿¿?¿?¿
ME lo regalaron para navidadpero no se como se comienz. Haber si me podeis echar una manilla vosotros que ya habeis jugado mi direccion es sirseiferos@hotmail.com.
Os estaria agradecidos o como minimo un pequeño manualillo de inicio por que el que viene de serie es un lio.