martes, marzo 13, 2007

Reseña Portobello Market

Como ya comenté hace unos días uno de los nuevos candidatos al Spiel des Jhares 2007 es el juego Portobello Market, gracias a Castorp de la BSK disfrutamos de una reseña de este nuevo juego para hacernos una idea de como funciona.

El objetivo del juego es colocar tenderetes en los puesto del mercado de Portobello(Londres), consiguiendo los mejores emplazamaientos y atrayendo a los clientes más ricos. Los emplazamientos y clientes reportan puntos de victoria y al final el jugador con más puntos de victoria es el ganador.

Desarrollo del Juego:

En su turno un jugador efectua un numero de acciones igual al valor de unas losetas (2-3-4) que cada jugador tiene al comienzo del juego.Una vez jugada una loseta no se podrá reutilizar hasta que sean usadas las otras dos.

Acciones posibles:

Colocar tenderete. (coste: 1 punto accion)
-Solo se puede poner en el barrio donde esta el policia (bobby)
-Se empieza a colocar por los extremos de las calles
-Si ya hay alguno colocado, el nuevo tenderete debe ponerse al lado.

Colocar ciudadano. (coste: 1 punto accion)
-Se saca un ciudadno al azar de una bolsa y se coloca en una de las casillas del tablero que están en los extremos de las calles. Si todos los ciudadnos están colocados se puede colocar el lord (ciudadno especial) y se coloca en la ultima casilla libre.

Si con alguna de estas dos acciones se completan los puestos de una calle, se procede de inmediato a su puntuación.


Mover al Bobby. (coste: x puntos de victoria)
-Para poder puntuar en los diferentes barrios hay que mover al policia.Mover al bobby de un barrio a otro cuesta 1 punto por cada calle que atraviese del siguiente modo:
1-Si la calle atravesada pertenece al jugador el desplazamiento es gratuito
2-Si la calle atravesada no pertenece a nadie los puntos se pierden
3-Si la calle atravesada pertenece a otro/s jugadores los puntos son para estos.


Provocar descuento distrito.(coste: todos los puntos de accion del turno)
-Se usa una de las losetas especiales (x2 y x4) e inmediatamente consigue los puntos de los tenderetes de su color situadas en una calle multiplicado por el valor de la loseta. Una vez descontado un distrito no puede volver a serlo por ningun otro jugador.

Descuentos-

Se producen en tres momentos durante la partida:
1-Cuando una calle se completa de tiendas y hay un cliente en cada extremo de la calle.Se suma el valor de las tiendas y se multiplica por la combinación de clientes (según los colores de estos el multiplicador es uno u otro).
2-Al final de la partida si ha salido la figura del lord se puntuan todas las calles que hayan sido visitadas por el.
3-Cuando un jugador utiliza una de las losetas especiales (x2 y x4) provocando un descuento de distrito.


Fin del juego:

El juego acaba cuando un jugador coloca su ultima tienda. Se completa la ronda actual y se procede al descuento del lord (si esta en juego).


Como apreciación personal no me parece demasiado interesante este juego, comparandolo con Los Pilares de la Tierra prefiero con mucho el segundo.

No hay comentarios: